Programa “El Campo en la Ciudad”

Desarrollar procesos de educación ambiental a través de huertos urbanos bajo una perspectiva agroecológica y de género; cohesionando Empresas Socialmente Responsables (aliadas) e Instituciones Sociales (beneficiarias)  a través de huertos urbanos y educación ambiental.

PROYECTO “HUERTOS HÁBITAT: UN PUENTE ENTRE ESR Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO.”

Involucrar Empresas Socialmente Responsables (ESR) en procesos de educación ambiental que beneficien a comunidades diversas a través de huertos urbanos bajo un soporte arquitectónico que se adapte a sus contextos. 

Objetivos específicos:

Desde  2014 trabajamos con las usuarias(o) que acuden al huerto para aprender a sembrar y cosechar diversos tipos de hortalizas. El huerto representa un espacio de esparcimiento y relajación. Asimismo, quienes participan han desarrollado conciencia ambiental, mejores hábitos alimenticios, y algunos han replicado el proyecto en sus casas con sus familias.

Auspiciado por Microsoft MX nuestro huerto más reciente, fue puesto en marcha a finales de 2021 bajo un sistema hidropónico en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Llevamos a cabo actividades con las y los jóvenes becarios del museo y personal administrativo. Es el primer huerto desarrollado con inteligencia artificial que mide y monitorea el comportamiento de las plantas reflejando los datos en la página web: http://huertouniversum.com.mx

Forma parte de la vida de las y los adultos mayores del Centro Gerontológico Arturo Mundet ubicado en Mixcoac. Donde también realizamos actividades y talleres ludorecreativas “Con mi Huerto me Divierto”

Es auspiciado por una consultora en comunicación estratégica. Este huerto se encuentra en vías de destinarse a una casa hogar; durante la pandemia fortaleció las acciones del programa “Cosechando Apoyo” aportando hortalizas para pacientes y familiares de personas con COVID-19.

Este proyecto estuvo vigente entre el 2015 al 2021, en Xochimilco, en una Institución de Asistencia Privada comprometida con elevar el índice de sobrevida de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México. Este huerto formó parte de su programa educativo y de las actividades de apoyo emocional que acompañan en el tránsito y recuperación de las y los niños y sus familias.

HUERTAS DE BARRIO

Mediante este proyecto contribuimos a la creación y fortalecimiento de espacios para mujeres organizadas en una misma zona habitacional; donde generen procesos de soberanía alimentaria y económica bajo una perspectiva feminista.

Objetivos Específicos:

COSECHANDO APOYO

Objetivo general:

Construir una red de apoyo para el intercambio y compra-venta de insumos agroecológicos en el área urbana y periurbana de la Ciudad de México.

Objetivos específicos:

Proyecto Ecoescuela (Talleres, cursos, charlas, capacitaciones)

Fomentar la conciencia ambiental a través del diálogo de saberes a fin de construir conocimientos que generen un impacto a favor del medio ambiente y de la vida de las personas con quienes trabajamos.

Objetivos específicos: