MUJERES, ORGANIZACIÓN Y COMUNIDAD

El Objetivo General del programa es impulsar y acompañar procesos colectivos con mujeres rurales en materia de salud emocional, conservación de los saberes, recuperación de la memoria y economía social solidaria desde la educación popular feminista, a fin de contribuir al Buen Vivir de las mujeres, sus familias y su comunidad.

Dentro de este encontramos proyectos como MECAPAL donde buscamos alianzas con cooperativas de mujeres con quienes compartimos los mismos valores en la búsqueda de un comercio justo, asimismo, buscamos contribuir a una economía social y solidaria y al Buen Vivir de las mujeres y sus comunidades. 

ultimatu RED

De igual forma estamos acompañando proyectos grupales como es el caso del Eco-taller de alfarería Popoloca de las Alfareras Yasen en Agua Mezquite, Los Reyes Metzontla, Puebla. 

Artesanas Yasen: Ecotaller de Alfarería Popoloca

Actualmente Ollin Quetza, A.C acompaña a las mujeres del grupo Yasen, quienes se encuentran construyendo un taller para que las alfareras puedan trabajar y compartir el conocimiento a otras mujeres, jóvenes y niñas interesadas en la técnica del barro bruñido y la cultura ngigua (popoloca).

Artesanas “Yasen” que significa corazón en lengua popoloca, se encuentran en la comunidad de Agua Mezquite, en la Reserva de la Biósfera en el Estado de Puebla. Son un grupo de mujeres que trabajan la técnica de “barro bruñido”, una rama ancestral de la alfarería en Mesoamérica y en el mundo, mantienen intacto el proceso de recolección de materias primas, elaboración y venta de piezas. La comunidad popoloca recolecta el material en los cerros y preparan la mezcla, dan la forma a mano a las piezas y obtienen el brillo mediante el “bruñido”, que consiste en frotar cada pieza con una piedra de cuarzo durante más de 2 horas. Todos los materiales que usan son naturales, libres de plomo, de manera artesanal por las manos y esfuerzo de las mujeres. 

8

Proyecto: Economía Social Solidaria y Grupas de Ahorro Comunitario

Objetivos específicos: 

En Ollin Quetza trabajamos con diversas poblaciones y usuarios(as) como lo son personas de la tercera edad, infancias con cáncer y sus familias, personal en empresas y mujeres de comunidades rurales.